Por qué deberías comenzar a beber agua de mar

04/04/2018 0 comenta

El agua de mar es extremadamente beneficiosa para la salud, tanto en contacto con nuestra piel como ingerida. Desintoxica, oxigena, alcaliniza y nutre, activando el sistema inmunológico y reforzando el organismo. Un elemento a incorporar a los “hábitos de salud” para mantener un equilibrio interno. Y sí, es seguro beber agua de mar (muchos de los especialistas recomiendan que sea embotellada).

El agua de mar lo cura todo. Es un mantra que, desde pequeña, ha estado en mi mente y porque te lo decían los mayores, me lo creía a fe ciega. También escuchaba que beber agua de mar te podía hacer perder la cabeza. A ver, como todos, algún que otro trago imprevisto cada verano cae; pero ni he pensado que afectaría a mi psique ni que haría milagros.

Ahora descubro que fue Eurípides quien comenzó con el dicho de «El agua de mar cura todos los males del hombre«.

Desde hace unos años, se ha incrementado la presencia de agua de mar embotellada en herbolarios. Como todo, cuenta con sus defensores y detractores pero, el agua de mar, ha sido considerada desde la antigüedad una fuente inagotable y gratuita de salud, una herramienta para potenciar una vida holística.

En China, el agua marina lleva utilizándose desde hace más de 4 mil años. El pionero fue el emperador Fu-Shi, conocido como el padre de la medicina marina. Él recomendaba beber agua de mar, consumir algas y sales para poder recuperar y conservar la salud. Como investigador contemporáneo, el francés René Quinton descubrió que los componentes del agua marina eran los mismos que están en las células del cuerpo, siendo muy similar al plasma de la sangre.

Actualmente, está surgiendo una corriente científica compuesta por médicos y defensores del agua marina relacionados con la visión más naturista de la medicina oficial y de sectores de naturopatía, que contempla el agua de mar como agua medicinal ya que, en su forma isotónica, se comporta como el “medio interno” humano.

La única diferencia entre un agua mineral cualquiera y el agua de mar, es que mientras la primera contiene algunos minerales, el agua de mar, con mayor o menor concentración, contiene los 112 de la tabla.

Un océano de beneficios por descubrir

  • Es, con gran ventaja, la mejor sal de cocina.
  • Una poción mágica para obtener la mejor agua mineral.
  • Excelente desinfectante para infecciones en la boca.
  • Extraordinario dentífrico, colutorio y cicatrizador de heridas bucales.
  • Notable laxante y purgante.
  • Destacado protector estomacal.
  • Combate la acidez de estómago.
  • Contribuye a alcalinizar el organismo.
  • Indicado para lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • El mejor regulador del medio interno y nutriente celular.
  • Es un reconstituyente de primera.
  • Ideal para calmar el apetito y en consecuencia para regular el peso.

Usos generales:

A pesar de la existencia de enfermedades específicas tratadas por médicos con agua de mar, como la artrosis, la intención de este post es mostrar las bondades del uso de agua de mar en el día a día.

  • Puede usarse en pequeñísimas cantidades para enriquecer mineralmente el agua o zumos.
  • Existe la posibilidad de isotonizarla (convertirla en igual de salada que nuestras lágrimas y demás líquidos que circulan por nuestro cuerpo) y así obtener una bebida muy adaptada a nuestras necesidades orgánicas.
  • Como herramienta en la cocina para salar los alimentos.
  • Si se usa hipertónica (sin rebajar) regulará el tránsito intestinal.
  • Opción de dentífrico;  en forma de colutorio, para higienizar la cavidad bucal y sus conductos.
  • En caso de pesadez estomacal, mejor sin rebajar, es una opción muy recomendable.
  • Antes de las comidas, para aquellos que quieran reducir el hambre y la ansiedad. Es una buena ayuda para mantener una dieta equilibrada.

Dosis diaria:

Se dice que se puede llegar al cuarto de litro diario sin alarmarse. En caso de padecer de afecciones de riñón y arteriales, consultar con el médico-terapeuta. Si pensamos en purga, son los efectos los que nos demandan más o menos.

¿Cómo?

La forma de beberla dependerá del objetivo perseguido. En líneas generales, si se atiende a la prevención y nutrición, se cubrirán con agua de mar isotónica (rebajada). Si la intención es depurativa, laxante o desinfectante, mejor tratar con agua hipertónica (sin rebajar).

¿Cuándo?

Para las acciones de carácter nutricional la clave está en espaciar las tomas, de manera que no se pierdan los minerales ingeridos por haberles permitido provocar una diarrea. Para las purgativas, mejor en ayunas y tomando cantidades mayores por dosis.

¿Durante cuánto tiempo?

Si se bebe de un trago y con el estómago vacío, lo más probable es que, acto seguido, se desencadene una diarrea.

Para evitar el efecto deshidratante, bien beber el agua de mar sin rebajar a lo largo de todo el día, a pequeños sorbos bastante distanciados entre sí, o mezclar un cuarto de litro de agua de mar con otros tres cuartos de agua dulce, para obtener así un agua isotónica.

En caso de hacer uso del agua de mar para equilibrar la dieta, se recomienda beber un vaso de agua isotónica unos 20 o 30 minutos antes de cada comida. Asimismo, para reducir la ansiedad de hambre entre comidas, ingerir un vaso de agua isotónica te ayudará a calmar esa sensación.

Modo sencillo, añadir un chupito de agua de mar a una botella de agua mineral. Nos aseguramos que ni nos salaremos en exceso ni nos deshidrataremos. Además, triplicaremos el valor mineromedicinal del agua que bebemos.

¿Agua del mar embotellada o directamente del mar?

Es cuestión de cada uno, valorando las medidas de seguridad y los precios, decidir si conviene comprar agua de mar de laboratorio, totalmente garantizada, o proveerse uno mismo. Cada fórmula tiene sus pros y sus contras.

Efecto depurador- efecto terapéutico medicinal:

El efecto depuración requiere de gran cantidad de agua de mar en un espacio de tiempo ilimitado, mientras que el efecto terapeútico- nutricional requiere pequeña cantidad de agua de mar, pero durante largos periodos de tiempo.

Quizá te haya parecido marciano que el beber agua de mar mejora nuestra salud pero ojito, quizá en breve y ojalá así sea, se asienten propuestas como la bebida gallega Refix . Ellos muestran una imagen cool y vanguardista de beber un agua isotónica con componente marino; ahora falta que el sabor también nos resulte cool.

Por mi parte, voy a hacer el intento de añadir el chupito de agua marina a un litro de agua hasta que, de forma natural, nadando o zambuyéndome en el mar, me llegue el chupito inesperado. Así, en unos meses, advertiré si mi cuerpo dice sí quiero al agua de mar ingerida.

Si has probado a introducir el agua de mar en tu dieta o eres fiel a ella, feliz de recibir tus comentarios.

En caso de querer profundizar más en el tema, os dejo el link de un libro donde he recopilado parte de la información. En é  se muestra, en detalle, por qué es seguro beber agua de mar y sobre todo, los beneficios para el organismo.

Shanti, shanti ole.

Quizá te interese