Flower Power o cómo beneficiarse de la energía de las flores

09/05/2018 0 comenta

Inmersos en mayo, el mes de las flores, qué mejor plan que descubrir todo lo que las flores hacen y pueden hacer por ti.  Estar en contacto con flores es muy beneficioso. Éstas actúan tanto a nivel psicológico como emocional y espiritual. Pues, además de inspirador, el poder de las flores puede llegar a ser sanador.

El poder de las flores

Las flores, con toda su infinita variedad y belleza, llevan consigo significados que van más allá de la experiencia racional y material. Eslogan de un movimiento generacional que surgía a finales de los años 60 del siglo pasado, el «flower power» es infinito, tu  decides hasta donde quieres beneficiarte del mismo.  Las flores están conectadas a partes de la naturaleza que no podemos llegar a experimentar sin su ayuda. Se convierten en oraciones mudas de la naturaleza, impulsándonos a materializar aquello que no conseguimos expresar con palabras. Además, oler esencias florales nos pone de buen humor y reduce nuestra ansiedad.

Fugaces pero eternas, bellas e inocentes, sin duda, son el mejor ejemplo de regeneración del universo. Surgen del suelo y disfrutan de estar en el exterior, bajo la lluvia y el sol. Usan animales para polinizar y mantener, gracias a ello, vivo al planeta. Más allá de decorar, su energía consigue armonizar un ambiente y a las personas que se encuentran en él.

En centros hospitalarios, las flores alivian el dolor de los pacientes desarrollando, a su vez, la positividad. Disipan el estrés en espacios escolares o de trabajo; incrementando el rendimiento cognitivo en oficinas. Para los roles creativos, estar en contacto con plantas de hojas verdes ayuda a que fluya el arte.

Tal importancia pueden llegar a alcanzar que, hasta incluso, una vez marchitas, las conservamos y guardamos en lugares secretos o especiales. Sin duda, tesoros de gran valor emocional a partir de la simbología de los recuerdos que representan.

Flores, oraciones mudas de la naturaleza

Se dice que la práctica de entregar flores es tan antigua como las civilizaciones.

A lo largo de los tiempos se han regalado y recibido flores como símbolos de amor, amistad, bienvenida, afecto, intenciones, logros y simpatía. Celebramos con flores, disculpamos con flores y agradecemos con flores. Las flores nos hablan de belleza, aceptación, compromiso, reciprocidad y sanación.

No importa la estación o el lugar donde te encuentres, siempre puedes llegar a encontrar flores. Como bien dijo el pintor Matisse, «siempre hay flores para aquellos que quieren verlas». Porque, aún entre la maleza, en las condiciones más extremas, surgen. Y con ello un claro mensaje, siempre, de la situación más fangosa o dura, crecen flores, existe belleza. Piensa en la flor de loto, tan hermosa y a la vez surgiendo de un fondo tan feo y lodoso.

Las flores, igual incrementan el gozo de la vida como nos reconfortan en momentos de dolor. Una misma flor como la rosa puede estar presente en momentos clave de una persona, tanto felices como tristes, como el nacimiento, boda o funeral.

Mejor decirlo con flores

La belleza de una flor llega a evocar pensamientos y sentimientos que, a veces, es difícil encontrar palabras para expresarlos. Las flores nos ayudan a conocer y transmitir sentimientos. El hecho de dar o recibir flores abre nuestro corazón a la expresión deseada.

Aún así, la lectura de los mensajes enviados por las flores es todo un arte. Cada flor posee un significado propio y expresa un sentimiento particular. Solo has de pensar, por ejemplo, en la rosa, cada color de la misma nos habla de un propósito diferente. Hasta incluso, dependiendo de la cultura, se les asigna significados distintos.

Pero, ten presente siempre, que los colores más suaves, conducen hacia la calma y los más intensos aportan energía.

Lo que nos dice el Feng Shui de las flores

De acuerdo con el Feng Shui, las flores, como símbolo de belleza y gracia, son portadoras de amor. Aportan calidad de Chi a cualquier ambiente, energía.

Existen flores yin (aquellas de colores suaves y hojas redondeadas) y yang ( las que cuentan con colores fuertes y hojas puntiagudas.

  • Si quieres atraer prosperidad, rodéate de flores blancas y de hojas muy redondas como las orquídeas o geranios.
  • Productividad: en lugares donde se precisa producir con velocidad, una flor yang como la strelitzia .
  • Para proteger el hogar de influencias negativas, haz uso de flores yin como las hortensias.
  • En términos de salud, ten presente la energía yang de las margaritas.

“Si uno mira detenidamente una flor, tiene todo el mundo delante suyo”. Georgia O’ Keeffe.

Medita con una flor

La conexión entre la flora y el reino espiritual es potente. Sostener los pétalos de flor en la mano te mantiene en contacto con la vibración pura de la flor. Te propongo, a través de una sencilla meditación, rescatada del libro Being with Flowers: Floral Art as Spiritual Practice, explorar el poder y el significado las flores; quizá el contacto con las mismas, pueda beneficiarte en tu práctica espiritual y potenciar una vida holística.

Tan sólo has de encontrar 15 minutos para estar contigo, en soledad y silencio. Quizá adelantar el despertador 15 minutos por las mañanas pueda resultar la opción más propicia.

  • Elige una flor y en posición sentada, cómodamente, en silencio, sostén la flor entre tus manos.
  • Mira con atención lo que estás sujetando.
  • La flor está frente a ti para ti, huélela, acaríciala, fija tu atención únicamente en ese instante.
  • Si un pensamiento asalta tu mente, déjalo pasar. Vuelve a la contemplación de la flor. A través de la concentración en la belleza de la flor, ésta te ayudará a ir hacia espacios más profundos de tu ser.

Espero que desde ahora te detengas a mirar las flores y las valores, más allá de por su belleza o aroma, por todos los beneficios que su presencia te puede aportar. Recuerda que, para aquello que no logras expresar a través de palabras, más allá de dejarlo en tu interior en forma de bloqueo,  exprésalo, desde el corazón, a través de las flores.

Disfruta del mes y el poder de las flores en el Hemisferio Norte!

Shanti, shanti ole.

Quizá te interese