El agua es esencial en nuestras vidas aunque, a veces, su ingesta se vuelva un poco aburrida. La solución, las aguas infusionadas con frutas, hortalizas, hierbas o especias. Además de ser fáciles de elaborar y muy refrescantes, sobre todo en verano, nos aportan los nutrientes o propiedades de todos los ingredientes añadidos. Opciones infinitas y para todos los gustos; sólo has de dejar volar tu imaginación. Y en caso de necesitar de inspiración te propongo recetas fáciles de agua infusionada. Una manera nutritiva, divertida y saludable para hidratarse y refrescarse durante el verano.
¿Agua infusionada?
El término infusión nos resulta familiar, una bebida obtenida de flores, frutas, frutos y diversas hierbas aromáticas, a las cuales se les vierte o se les introduce en agua a temperatura ambiente o a punto de hervir.
En este caso hablamos de agua en temperatura ambiente o fría a la que se le añade tanto frutas, como vegetales, frutos, especias o hierbas aromáticas. Un agua infusionada con todos los beneficios saludables obtenidos a partir de los ingredientes.
También podemos pensar en ellas como en una manera de reciclar alimentos. Por ejemplo, cuando pelemos una fruta o verdura, en lugar de tirar la piel y la pulpa que va pegada a ella, podemos usarla para preparar agua (siempre lavada previamente).
Y si además quieres potenciar un poder proteínico, agrega una cucharada de postre de Chía.
Beneficios
Además de su función obvia, la hidratación, ingerirás los beneficios de los ingredientes que agregues. En caso de perseguir un objetivo claro, digestivo, detox, energético, regulador del apetito o simplemente refrescante, has de saber combinar los ingredientes. Con el fin de ahorrarte el paso de averiguar las propiedades de cada elemento, más adelante te propongo recetas de aguas infusionadas adecuadas para cada necesidad o apetencia.
Cómo preparar el agua infusionada
Limpia y desinfecta bien todas las frutas, hierbas o raíces a utilizar antes de introducirlos en los frascos. Este paso es muy importante para que, a través de todo el día, el liquido se conserve aséptico. Siempre mejor hacerlo de manera natural, libre de tóxicos.
Utiliza el bicarbonato de Sodio: Sumerge el recipiente durante 20 minutos una mezcla de 1/4 taza de bicarbonato de sodio por un litro de agua. Tras ello, enjuaga el recipiente y estará listo para preparar el agua infusionada. Siguiendo el mismo procedimiento puedes utilizar vinagre de manzana o agua oxigenada (en este caso 1/3 taza en un litro de agua, dejar reposar durante 10 minutos y enjuaga).
La mejor opción para conservar intactas las propiedades y beneficios de lo que añadas a las aguas infusionadas es usar recipientes de vidrio; ya que conservan la frescura sin absorber o agregar ningún tóxico a ellas.
1.- Corta en rodajas la fruta elegida (cuanto más pequeños los trozos, más extracción de sabor).
2.- En el fondo del recipiente deposita la fruta troceada y ve agregando el resto de ingredientes.
3.- Para maximizar la extracción propiedades de los ingredientes, agrega 1/2 taza de agua hirviendo. Cuando enfríe, añade el agua y/o los hielos.
4.- Una vez llenado el recipiente con agua, deja reposar el agua con los ingredientes, como mínimo, una hora. Unas 10 horas sería ideal para que el agua se empape con el sabor. Si piensas que el agua va a durar más de 24 horas es conveniente extraer los vegetales o hierbas y dejar solo el líquido hasta el momento de beberlo. Las infusiones pueden durar perfectamente todo el día aún en climas extremadamente cálidos.
Y si te gusta la infusión muy clara dobla la cantidad de agua. Recuerda que siempre mejor emplear agua mineral.
Recetas fáciles de agua infusionada
Desintoxicación-Pérdida de Peso.
LIMON + JENGIBRE + TE VERDE
1 litro de agua
2 limones amarillos o 3 verdes en rodajas
3 cm de Jengibre pelado y rallado
1 bolsita de Té Verde
NARANJA + CURCUMA + LIMON
1 litro de agua
2 limones amarillos o 3 verdes en rodajas
1 naranja en rodajas
1 cucharadita pequeña de cúrcuma en polvo
SANDIA + HIERBABUENA + LIMON + PEREJIL FRESCO
1 litro de agua
Un limón amarillo o 2 verdes en rodajas
1 rebanada pequeña de sandia troceada
8 hojas frescas de hierbabuena fresca
MANZANA + LIMON + CANELA + JENGIBRE
Un litro de agua
1/2 manzana roja o verde en rodajas finas
2 ramas de canela enteras
1 limón amarillo o 2 verdes en rodajas
Control del apetito
ROMERO, LIMON Y SANDIA
Un litro de agua
Una rama entera de romero fresco
1 Limón en rodajas
1 rebanada pequeña de sandía machacada.
PEPINO+ JENGIBRE + CURCUMA + LIMON
1 litro de agua
2 limones amarillos o 2 verdes en rodajas
3 Cm de jengibre fresco rallado
1 Pizca de cúrcuma en polvo
Energéticas
FRESAS+ MANGO + LIMON + HIERBABUENA
1 litro de agua
1/2 mango troceado
5 fresas en rodajas
1/2 limón en rodajas
5 hojas de hierbabuena fresca
PIÑA + FRESA + MENTA
1 litro de agua
2 limones amarillos o 2 verdes en rodajas
1 rebanada de piña en rodajas
3 fresas troceadas
5 hojas de menta fresca machacada.
MELOCOTÓN + NARANJA + FRAMBUESA + CANELA
1 litro de agua
1 naranja en rodajas
1/2 melocotón en rodajas
4 frambuesas enteras
2 ramas de canela entera
UVAS+ FRESAS + KIWI + MENTA
1 litro de agua
5 uvas en rodajas
1/2 Kiwi en rodajas
5 fresas en rodajas
5 hojas de menta machacadas
Como mezcla de alimentos con objetivo pro-defensas, combina el mango y la granada o también puedes optar por la unión del limón, mandarina o naranja y lima. En cuanto a propuestas refrescantes nada mejor que la fusión de limón + fresa + albahaca o también lima, pepino y kiwi.
Repito, mejor siempre utilizar agua mineral para las aguas infusionadas.
Cada preparación se puede utilizar máximo de dos a tres veces pero no mucho más porque la fruta comenzará a coger un sabor amargo.
Espero que te hayan gustado las recetas fáciles de agua infusionada. Una propuesta veraniega que, además de refrescar y aportar beneficios, te motivará a beber más agua al mismo tiempo que potenciará una percepción de vida holística.
Si posees alguna receta de agua infusionada que te gustaría compartir, feliz de poder conocerla.
Shanti, shanti ole.