El séptimo chakra, Sahaswara, es la fuente de iluminación y conexión espiritual con «todo lo que es»; una conexión con nuestro yo superior, con cada ser del planeta y con la energía divina que crea todo en el universo. Se encuentra situado en el centro de la parte superior de la cabeza y se abre hacia arriba. Comprueba tu apertura del chakra corona.
El chakra coronario está asociado con el libre albedrío y en él se reúnen todas las energías de los centros inferiores. Es la fuente y el punto de partida para la manifestación de todas las energías del resto de chakras. Sin la apertura del 7º, ninguno de los otros chakras puede llegar al equilibrio. Es el primero de los chakras que se desarrolla en un niño, siendo el primer chakra el último en desarrollarse.
El conocimiento que obtenemos a través del chakra corona va mucho más allá del que nos proporciona el tercer ojo. Al no estar separados del objeto de la percepción, vivimos las diferentes manifestaciones de la creación como un juego de la consciencia divina con la que nos hemos unificado.
En el séptimo chakra no hay bloqueos. Únicamente puede estar más o menos desarrollado.
- Cuando el chakra coronal comienza a abrirse, vivirás instantes cada vez más frecuentes en los que la separación entre tu ser interior y la vida exterior se anula.
- Tu conciencia está completamente en calma y distendida. En esa calma vives tu auténtica esencia como el ser puro omnipresente, en el que existen todas las cosas.
- Tienes la sensación de haber despertado de un largo sueño y de estar viviendo la realidad sólo ahora.
- Tu «yo» individual se ha convertido en el «yo» universal: Así, la creación es un juego que se completa en la infinitud de tu propia conciencia.
- Todo lo que has considerado real se convierte en una ilusión. Vives el vacío máximo: pero este vacío es idéntico a la plenitud máxima, puesto que es vida en su esencia pura. Y esta esencia divina de la vida es pura felicidad.
Repercusiones de un séptimo chakra predominantemente cerrado
- Sin la apertura del chakra coronal siempre tendrás la sensación de separación de la plenitud del ser.
- El resto de chakras no podrán desplegar toda la amplitud de sus posibilidades; se seguirá manteniendo un resto de bloqueos residuales.
- Probablemente también tomes conciencia de una cierta falta de sentido de tu vida anterior.
- La angustia ante la muerte puede aparecer igualmente con más claridad en tu conciencia.
- Tal vez intentes suprimir estos sentimientos corrosivos refugiándote en un buen número de actividades o cargando sobre ti nuevas responsabilidades (para probar que eres imprescindible). A menudo ocurre que las personas en este estadio atraen hacia sí una enfermedad que les obliga al reposo.
Suena bien para monjes y gurús, pero no para mí, una persona normal con una vida normal.
Si unimos al ritmo vital que llevamos en Occidente las exigencias diarias de los diferentes roles que representamos, lo único que nos faltaba es ponernos a pensar en iluminarnos. Pero, por descabellado que parezca, se puede entrar en el juego del séptimo chakra, de manera muy sencilla, haciendo cada quehacer con plena consciencia y comenzando por la concentración.
Practicar la meditación y el silencio diariamente nos ayuda a conseguir una conexión espiritual. De hecho, estos son los únicos medios por los cuales se experimenta la esencia de Sahaswara.
Una vez establecida una práctica diaria es cuando se siente la expansión de la conciencia espiritual en el mundo exterior. Se comienza experimentar el amor incondicional de manera constante. Se es más compasivo, amable y humilde. La vida ya no versará sólo sobre el ego; se enfocará más en servir a los demás porque cuando sirves a los demás, te estás sirviendo a ti mismo.
Apertura del chakra corona
Experiencia natural:
Parecida a la cueva de meditación, la experiencia que puedes vivir en la cima de una montaña te conectará con el séptimo chakra.
Terapia con sonido:
La música para el séptimo chakra es el silencio. Cualquier música que te prepare para el silencio o te introduzca en él, es también bienvenida.
Vocal: El sonido «m» abre el chakra coronal. Es como un zumbido perenne, sin limites y sin estructura. De este modo es como se representa la conciencia pura. Mantra: OM
Pranayama:
Existen dos técnicas de respiración de Pranayama que te pueden ayudar para la meditación :
- Nadi Shodhana, o la respiración de la nariz alternativa
- Kapalabhati, o el aliento resplandeciente del cráneo.
Yoga:
Todas las variantes de yoga conducen a la apertura del séptimo chakra, al despertar de tu conciencia superior; en especial las asanas invertidas.
- Posición sobre la cabeza (Salamba Sirsasana)
- Perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana)
En sí, cualquier postura donde la coronilla de la cabeza se apoye o se dirija hacia el suelo, como la asana del pez (Matsyasana).
Cromoterapia:
El violeta y el blanco actúan abriendo y ensanchando el chakra corona.
El color violeta provoca una transformación del espíritu y el alma. Disuelve limitaciones y puede llevarte a la vivencia de la unidad cósmica.
El color blanco contiene el espectro entero con todos los matices cromáticos. Integra los diferentes planos de la vida en una totalidad jerárquicamente superior y abre el alma a la luz, al conocimiento y a la curación.
Gemoterapia:
El poder sanador de las gemas para el chakra más espiritual se representa en forma de Amatista, Cristal de cuarzo, Diamante.
Y con el chakra más elevado la chakra semana llega a su fin. Espero que te haya servido, aunque sea, para saber un poco de qué van los chakras. Yo re recomiendo que, sin obsesionarte, bien si practicas yoga o si no, les vayas prestando un poco de atención pues te pueden ayudar a mejorar tu vida física, emocional y espiritual.
Si quieres saber más acerca del resto de chakras: Muladhara, Svadhisthana, Manipura, Anahata, Vishuddha, Ajna.
Shanti, shanti ole!