Las gemas, cristales y minerales poseen propiedades sanadoras. Su energía puede transformarnos y cambiar nuestras vidas.
Quizá la primera imagen que te venga a la mente al pensar en cristales es la de una adivinadora gipsy con su turbante prediciendo el futuro a través de su bola de cristal. O, si naciste entre los años 70 y 80 y pocos, recuerdes a la bruja avería cantando “Es la bola de cristal”.
Evitando el carácter esotérico asociado a los minerales, sus propiedades han sido reconocidas a lo largo de la historia. Desde los libros clásicos de medicina China y acupuntura pasando por las culturas griega, romana, egipcia, japonesa e hindú. Todos han venerado el poder sanador de los cristales, gemas o metales; honrando su belleza, poder y misterio. Se dice que su fuerza cambia y contribuye a mejorar nuestras vidas.
Las piedras y los metales son como llaves que sirven para desbloquear nuestro potencial como seres humanos, permitiendo mejorar nuestra calidad de vida. Algunas de las piedras o cristales expanden nuestra conciencia, otras calman el estrés. También se encuentran aquellas que incrementan la concentración, mejoran la creatividad o potencian nuestra capacidad comunicativa.
La fuerza sanadora de las gemas según el Ayurveda
La medicina Ayurvédica ha utilizado y utiliza los cristales y las gemas para contrarrestar los efectos de la astrología (y del karma).
Históricamente, la Ayurveda y la Astrología eran ciencias complementarias; la Astrología se preocupaba de sanar los trastornos mentales, mientras que el Ayurveda trataba los trastornos físicos.
Los astrólogos védicos siguen utilizando y recomendando gemas específicas para equilibrar influencias sutiles de la energía del sol, la luna y los planetas sobre la fuerza vital. Dependiendo de tu fecha de nacimiento y de tu prakriti, te serán más beneficiosas unas gemas u otras.
¿Cómo saber cual es mi piedra energética?
Aunque lo ideal sería recibir una prescripción por parte de un astrólogo védico, es recomendable comenzar a familiarizarse con las gemas y cristales. Dependiendo de la gema o cristal, éste posee unos beneficios con respecto a los doshas. Las gemas y cristales equilibran los doshas, reduciendo cualquier molestia asociada a órganos específicos y potenciando el buen funcionamiento del organismo a nivel holístico.
Sin entrar en rituales, que los hay para equilibrar o modificar diferentes aspectos vitales, no estaría de más que revisaras tu joyero para ver qué gemas o cristales te han acompañado y cómo puedes sacarles partido. Puede que, más allá de llevar una bonita gema en un anillo, ésta pueda servirte para mejorar o equilibrar determinados aspectos de tu vida o quizá en vez de mejorarlos los está bloqueando.
Para que sea eficaz, la gema debe llevarse directamente en contacto con la piel. Su peso ha de ser, al menos, de dos quilates si es piedra preciosa y cuatro si es semipreciosa.
Seguidamente, encontrarás un listado de algunas gemas/ cristales unificados por tonalidades de colores junto a las propiedades asociadas a cada una de ellas. También, podríamos hablar de la correspondencia del color del cristal/ gema con cada uno de los chakras pero ese tema da para un sólo post. Si todavía no conoces tu Praktiki, si eres Vata, Pitta o Kapha, te recomiendo que realices el test (lo recibirás al inscribirte en nuestra newsletter).
Gemas y minerales asociadas a cada dosha
- Perla, piedra luna, cuarzo lechoso: amortiguan a Pitta y Vata; nutren el tejido corporal y los nervios; mejoran la fertilidad; reducen la angustia.
- Diamante, cuarzo transparente: amortiguan a Vata y Pitta, aunmentan ligeramente a Kapha. fortalecen los riñones y el sistema reproductivo.
- Rubí, granate rojo, piedra de sol: amortiguan a Vata y Kapha; aumentan a Pitta- mejoran la circulación y la digestión. Fortalecen el corazón.
- Zafiro amarillo, topacio amarillo, citrino, ámbar: amortiguan a Vata; aumentan la energía y la vitalidad, regulan las hormonas.
- Esmeralda, peridoto, jade, malaquita: equilibran a Vata, amortiguan a Pitta. Favorecen la cicatrización, fortalecen los pulmones, regulan el sistema nervioso.
- Zafiro azul, amatista, lapislázuli, topacio azul, turquesa, aguamarina: amortiguan a Kapha y Vata. Despejan las infecciones, sanan las heridas, protegen contra la energía negativa, contrarrestan el crecimiento tumoral y el aumento de peso.
- Pedra negra, turmalina negra, azabache, cuarzo ahumado: aumentan a Pitta y Vata; protegen contra la negatividad.
- El oro equilibra a Vata y a Kapha; armoniza y fortalece.
- La plata equilibra a Pitta, enfría y tranquiliza.
Gemas asociadas al mes de nacimiento (según medicina Ayurveda):
Espero te sea útil a la hora de realizar un regalo o auto-regalo. Quizá además de decorar o decorarte, te decidas a utilizar el poder sanador de las piedras o gemas.
En otro post os hablaré de los beneficios de las gemas, cristales y minerales en cuanto a cuidados de belleza se refiere.
Namasté & shanti shanti olé