Vishuddha te cuenta lo que ocurre cuando te callas o hablas más de la cuenta

25/02/2018 0 comenta

El quinto, Vishuddha, es el primero de los tres chakras espirituales. Actúa como puente entre nuestro pensamiento y nuestro sentimiento; también entre nuestros impulsos y las reacciones que tenemos a los mismos. Transmite simultáneamente los contenidos de todos los chakras al mundo exterior. A través de él expresamos lo que pensamos, sentimos, vemos, deseamos y detestamos. Casi nada!

Conocido como chakra del cuello o de la garganta, se encuentra emplazado en esta área, gobernando las regiones anatómicas de la tiroides y la paratiroides. También la mandíbula, el cuello, la boca, la lengua y la laringe.

Es el transmisor de las informaciones en todos los planos. Así, la comunicación de nuestra vida interior hacia el exterior se produce predominantemente a través de la palabra hablada pero, también, a través de nuestros ademanes y nuestra mímica u otras manifestaciones creativas.

A través del quinto chakra recibimos la facultad de la autorreflexión. A medida que desarrollamos el quinto chakra somos más conscientes de nuestro cuerpo mental. Por ello, podemos separar su funcionamiento del funcionamiento del cuerpo emocional, del funcionamiento del cuerpo etérico y del funcionamiento del cuerpo físico. Esto significa que nuestros pensamientos ya no son los rehenes de nuestros sentimientos y sensaciones físicas, por lo que es posible un conocimiento objetivo.

Con un chakra del cuello completamente abierto…

  • Expresas claramente y sin temor tus sentimientos, pensamientos y conocimientos interiores. Asimismo, puedes revelar tus debilidades y mostrar tus puntos fuertes.
  • Posees la capacidad de expresarte de forma creativa con todo tu ser. Igualmente, puedes guardar silencio cuando conviene, poseyendo el don de escuchar a los demás con el corazón y con la comprensión interior.
  • Permaneces fiel a ti mismo ante las dificultades y resistencias. También sabes decir «no» cuando así lo sientes.
  • No te dejas convencer o arrastrar por la opinión de otras personas. En cambio, conservas tu independencia, libertad y autodeterminación.
  • Tu ausencia de prejuicios y tu amplitud interior te hacen abierto para la realidad de las dimensiones no materiales.
  • Escuchas tu voz interior que te ayuda en tu camino por la vida.
  • Desde tu independencia interior surge una profunda alegría y un sentimiento de plenitud e integridad.

Cuando las energías de tu chakra del cuello están bloqueadas…

  • El entendimiento entre la «cabeza» y el «cuerpo» se encuentra alterado.
  • Te resulta difícil reflexionar sobre tus sentimientos, expresando con frecuencia tus emociones acumuladas mediante acciones irreflexivas o te cierras en tu intelectualidad o racionalismo.
  • Los sentimientos inconscientes de culpa y las angustias te impiden verte y mostrarte tal como eres así como expresar libremente tus pensamientos, sentimientos y necesidades másprofundas.
  • Tu lenguaje es pobre y grosero, o incluso frío. Posiblemente también tartamudearás. Tu tono de voz es alto y tus palabras carecen de profundidad de contenido.
  • No te permites dar una apariencia débil;  más bien tratas de aparentar fortaleza a cualquier precio.
  • Puedes abusar de tu palabra y de tu capacidad de expresión para manipular a otros.También ntentas convertirte en el foco de atención.
  • Aunque poseas conocimientos interiores profundos, puede que, por miedo al juicio de los demás o por angustia ante el aislamiento, no te atrevas a vivirlos y manifestarlos.

Hipofunción

  • Tendrás dificultades para mostrarte, manifestarte y representarte. Sin embargo, aquí te retraes, te muestras tímido, callado, o hablas sólo sobre cosas sin importancia.
  • Se te hace un nudo en la garganta y te cuesta hablar al tener que exteriorizar aspectos íntimos relacionados con lo que piensas o sientes.
  • Estás inseguro y temes el juicio que otros puedan formular sobre ti. De modo que aceptas su punto de vista como el verdadero, llegando a no saber realmente lo que quieres.
  • No tienes ningún acceso a los mensajes de tu mente y ninguna confianza en tus facultades intuitivas.
  • Cuando en el transcurso de la vida el quinto chakra no se ha desarrollado, aparece una cierta rigidez dando el poder de tu vida exclusivamente al mundo exterior.

Cómo activar el quinto chakra

Experiencia natural:

El azul claro de un cielo despejado evoca una resonancia en tu chakra del tercer ojo. Túmbate, relajado, al aire libre.

El reflejo del cielo azul en aguas cristalinas que fluyen posee, además, el efecto de ampliar y liberar tus sentimientos. El murmullo de las olas trae consigo los mensajes de tus emociones y sensaciones ocultas hasta tu consciente.

Terapia con sonido:

Para armonizar y relajar el quinto chakra la música más eficaz es la propia de «Nueva Era» con efectos acústicos. Aporta liberación y amplitud y abre el oído interior.

Vocal: La vocal «e» activa el chakra del cuello. Mantra: HAM

Cromoterapia:

Al chakra de la garganta se le asigna un azul claro y transparente. Este color denota tranquilidad y amplitud y te abre hacia la inspiración espiritual.

Gemoterapia:

Las gemas y cristales de tonos azules potencian el quinto chakra: Zafiro, topacio azul, Aguamarina, Turquesa, Calcedonia, Lapis lazuli.

Forma de yoga que actúa primariamente sobre el quinto chakra

  • Asana del camello (Ustrasana)
  • El puente (Setu Bandha Sarvangasana)
  • Postura sobre los hombros (Salamba Sarvangasana)
  • Arado (Halasana).

Asimismo, los mantras poseen un efecto extra sobre el chakra garganta. Puedes comenzar con el Gayatri Mantra.

Existen tres puertas de entrada que se deben cruzar antes de hablar.

Primero, pregúntate: «¿Es cierto lo que voy a decir?»

Si es así, dirígete a la segunda puerta y pregúntate: «¿Es necesario lo que voy a decir?»

Si la respuesta es afirmativa, ve hacia la tercera puerta y pregúntate: “¿Es positivo lo que voy a decir?»

Hablar acerca de tu verdad más elevada no quiere decir que tengas permiso para ser crítico o  hacer daño.

Escuchar es otro aspecto del quinto chakra. La forma más elevada de escuchar incluye prestarle toda tu atención a la otra persona. Ello significa guardar los móviles o apagarlos y escuchar a la otra persona antes de responder. Creo que esto último puede llegar a resonar en muchos. Está en nosotros mismos y cómo empleamos el sentido del habla y del oído para favorecer un buen funcionamiento del chakra comunicación.

A dos chakras del intensivo chakras, estamos a punto de iluminarnos 😉 Es momento de repasar los chakras anteriores: chakra 1, chakra 2, chakra 3, chakra 4.

Namaste!

Quizá te interese