¿Tienes los pies en la tierra? revisa tu chakra Muladhara

21/02/2018 0 comenta

El primer chakra, también denominado chakra radical, chakra basal o centro coxal es el que nos conecta con el mundo físico. Las necesidades fundamentales de la vida y la supervivencia en el planeta, tanto a nivel individual como global, están dentro de su ámbito de acción. Es por ello que resulta muy importante revisar y equilibrar el primer chakra.

La energía del chakra raíz corresponde a la energía de la Tierra, a la existencia física, y la disposición de actuar en armonía con la energía del suelo que pisamos y aprender de ella. Nos proporciona estabilidad y seguridad para construir una existencia firme. Simultáneamente, nos provee de la fuerza necesaria para imponernos y así como para ser constantes o perseverantes.

También corresponden al primer chakra, el carácter material de la vida física, la conservación de la especie a través de la familia junto con sexualidad como función corporal.

Para que se entienda mejor, el chakra base asienta los cimientos, la estructura primaria sobre la cual desarrollar nuestro día a día, nutriendo y aportando flujo energético hacia los chakras superiores. Como cualquier edificación, si los cimientes no están estables, no habrá edificación alguna que se mantenga correctamente en pie y funcionando.

Actualmente, nos hallamos con una tendencia general a tener el primer chakra desequilibrado. Se dice que la destrucción y la falta de respeto hacia la naturaleza que abunda en la sociedad actual son consecuencia de una desarmonía en el chakra raíz.

Cuando tu chakra está trabajando adecuadamente:

  • Experimentas una profunda unión con la Tierra que se traduce en satisfacción, estabilidad, constancia y fortaleza interior. Sientes que recibes todo cuanto necesitas: dedicación, alimento, seguridad y protección.
  • Te resulta fácil llevar a cabo tus objetivos en el mundo. Recibes objetos materiales, dinero, regalos, atenciones y favores.
  • Desarrollas un sentido de autosuficiencia que deriva de la supresión de una mente negativa: «No necesito nada. No estoy bajo amenaza. Aún tengo recursos.»
  • Percibes que posees unos cimientos sólidos, una base y no te perturba el temor al desamparo emocional o a ser arrastrado por la corriente.

Cuando el chakra base no funciona bien:

  • Tu pensamiento y tu acción se aferran a la posesión y la seguridad material. Sobrevaloras los estímulos y placeres sensoriales (la buena comida, las drogas o el exceso de sexo) sin pensar en las consecuencias.
  • Te resulta difícil dar y recibir sin esperar nada a cambio. Detrás de ello, siempre se detecta la angustia de perder algo que te transmite seguridad y bienestar o incluso de no llegar a recibirlo.  El no poder desprenderse y el querer retener se manifiesta en el plano corporal en forma de estreñimiento y sobrepeso. 
  •  Tiendes a protegerte y delimitarte. Tu actuar está dirigido hacia la satisfacción de tus propias necesidades. Y pasas por alto, inconscientemente, las necesidades que tienen los demás así como tu propio cuerpo de una alimentación más sana y una forma de vida equilibrada y armónica.
  • En situación extrema, te aferras a determinadas ideas y ambiciones de las que no puedes desprenderte. Cuando alguien cuestiona tus ideas, te alteras y te enfadas con facilidad, pudiendo llegar a estadios de agresividad. La ira, el enfado y la violencia son, en último término, mecanismos de defensa que apuntan a una carencia de confianza.
  • Incapacidad de hallar un lugar en la tierra en el que nos sintamos “en casa”. Se ansía encontrar un lugar donde, más allá de residir,  uno se sienta parte de una comunidad.

Y en caso de obstrucción del canal energético base…

  • Tu constitución corporal será bastante débil unido a poca capacidad de resistencia física y anímica.
  • Muchas cosas de la vida te preocuparán y te inundará la inseguridad.
  • No te resultará fácil arreglártelas con los desafíos de la vida, ésta te parecerá una carga y no una alegría.
  • Casi siempre añorarás una vida que sea más fácil, más agradable y menos exigente.
  • Posiblemente, también te inundará el sentimiento de no pisar tierra firme o «no presente».
  •  En caso de tener desarrollados los chakras superiores, notarás un sentimiento de no pertenecer, del todo, a esta Tierra.

Lo importante es que comprendas que los extremos no son buenos. Tanto si eres una persona demasiado desprendida del mundo material, como si estás demasiado preocupado por él, significará siempre que tu primer chakra está desequilibrado.

Cómo equilibrar el primer chakra

Con la naturaleza:

La contemplación de un amanecer o atardecer de color rojo sangre vivifica y armoniza el chakra radical. Para ello. siéntate, sobre la tierra o la arena de la playa, en  posición de loto o mariposa y respira conscientemente su olor.

Si puedes combinar entre sí ambas experiencias se producirá un efecto integral y doblemente beneficioso.

Terapia por el sonido:

Para armonizar el primer chakra puedes utilizar los sonidos de la naturaleza o la música tradicional de pueblos primitivos. El chakra base tiene asignada la vocal «u», conduciéndote a las profundidades del subconsciente y el Mantra LAM.

Cromoterapia:

Un rojo transparente y brillante es propio del chakra 1. El color rojo calienta, proporciona vitalidad, dinamismo y valor. Cuando el rojo está salpicado con un poco de azul te ayuda a trabajar los instintos vitales con fuerza intelectual.

Gemoterapia:

Las gemas relacionadas con el primer chakra son :Rubí, Ágata, Jaspe sanguíneo. Granate, Coral rojo, Hematites.

Yoga:

Tanto el Hatha como el Kundalini yoga ayudan, a través de las asanas, a equilibrar y mantener abierto el chakra base.

Si sientes que tu primer chakra se encuentra en desequilibrio es momento de tomar cartas en el asunto. Recuerda que el miedo, ante la pérdida de seguridad, bloquea. Piensa en los animales, no tienen ni idea de si van o como van a recibir alimento; confían en la naturaleza y viven respetándola. Ello no quiere decir que te quedes de brazos cruzados en modo contemplativo. Simplemente trabaja la forma verbal presente y los miedos del chakra base comenzarán a desvanecerse.

Mañana te propongo explorar el segundo chakra.

Shanti Shanti Ole!

Quizá te interese

Deja un comentario