Todo lo que la cúrcuma puede hacer por ti

12/01/2018 0 comenta

En Occidente la conocemos gracias al curry. Pero la cúrcuma, turmeric o Handi en hindi, es la reina de las especias en países como India o China. Más allá de aderezar con color las recetas culinarias, hace magia (de la buena) en nuestro organismo. Mejora y ayuda a sanar una gran variedad de dolencias de diversa índole. Además, los beneficios de la cúrcuma para la piel son extraordinarios, convirtiéndose en un super poderoso anti-aging y mucho más.

En la tierra del curry…

Siempre he sido reacia al aroma del curry. Y por asociación a éste, no he prestado demasiada atención a la cúrcuma. A pesar de haber visitado India en varias ocasiones y ser consciente de algunas de sus propiedades, nunca había advertido, en mi cuerpo, las bondades de la cúrcuma; y lo más sorprendente, en tan poco tiempo.

Durante estos días sólo me alimento de comida hindú y ayurvédica  (incluyendo curry para el desayuno). Gracias a ello, en cinco días sin tratamiento alguno, mis perennes heridas de psoriasis en los codos (que nunca me han abandonado del todo durante diez años) se han casi esfumado.

Sorprendida y sin saber que la ausencia de la psoriasis se debía en parte a la cúrcuma, lo compartí cual misterio, con una doctora Ayurveda. Ésta me confirmó que la ingesta de la cúrcuma había potenciado, junto con otros aspectos como el clima, la desaparición de las heridas. Y comenzó a relatarme, a 1000 palabras por minuto, el sin fin de cualidades de la que, en apariencia, se muestra como una raíz sin importancia.

Cúrcuma, la reina de las especias

Entre sus múltiples atributos destacan sus propiedades anti-inflamatoria y antioxidante. Y siendo más concreta, previene el cáncer y enfermedades del corazón, incrementa el sistema inmunitario, ayuda en los tratamientos de diabetes, desintoxica el hígado, trata los trastornos digestivos, reduce el dolor menstrual, retrasa el envejecimiento, potencia la pérdida de peso al mismo tiempo que actúa como un potente analgésico. Casi nada, ¿verdad?

Y la lista no finaliza, pues además, la cúrcuma es un super aliado para las rutinas diarias de cuidado de la piel y de diferentes afecciones cutáneas (estudios científicos lo avalan).

El anti-aging asiático

Innumerables son los beneficios de la cúrcuma para la piel. Los ungüentos tópicos de cúrcuma, lociones, cremas y mascarillas pueden ayudar a reducir la inflamación generada por el acné, la psoriasis, el eczema y las quemaduras. Además, la cúrcuma, previene las arrugas, trata las estrías, mejora la pigmentación de la piel (y no significa que nos volvamos amarillentos), ayuda en la exfoliación y en la reducción del hirsutismo. Tampoco se olvida de la parte más sacrificada de nuestro cuerpo, los pies; sanando las grietas que se producen por la sequedad.

Psoriasis:

Si desconoces la enfermedad será por una buena razón. Yo apenas sabía de ella hasta que fui diagnosticada. La psoriasis es un trastorno inflamatorio cutáneo motivado por disfunciones del sistema inmune. El efecto visible, lesiones en la piel que pueden ser de diversa tipología, que pican, escuecen y generan malestar tanto interno-emocional como externo-físico.

El consumo oral de cúrcuma controla la proliferación auto-inmune de linfocitos T. Mantener a raya estas células ayuda a reducir su ataque sobre la piel.

Aplicar cúrcuma sobre la piel afectada a través de aceites, mascarillas y cremas puede ayudar a reducir la inflamación y la descamación.

Así que, aquellos que padecéis psoriasis, probad a incluirla tanto en vuestra rutina alimenticia como en las sesiones de cuidado de piel.

  • Vía oral, añade cúrcuma en…el té, la leche, el curry, guisos, sopas, cremas, verduras asadas, huevos o úsala como condimento en general.
  • Como tratamiento tópico calmante para ser aplicado antes de dormir: mezcla el polvo de cúrcuma con agua mineral. Una vez se genere una pasta, aplícala sobre las áreas inflamadas. Mantén el ungüento en la piel durante unos minutos. Posteriormente, enjuaga la zona.

Eczema:

Tristemente los eczemas van ganando protagonismo en los últimos años. Como término, engloba una serie de afecciones que causan hinchazón, hematomas, picazón, enrojecimiento e inflamación en la piel.

Comprobado está que la cúrcuma reduce la irritación de la piel, las erupciones cutáneas, picazón, hinchazón, inflamación y enrojecimiento; afecciones asociadas con la mayoría de las tipologías de eczema.

Acné:

La propiedad antioxidante de la cúrcuma permite reducir la cantidad de secreción de sebo al mismo tiempo que limpia los poros. Posee el potencial de matar la bacteria P.acnes que causa el acné.

La cúrcuma mezclada con glicerina o vitamina E y aplicada durante la noche en la zona afectada por el acné interviene a la reducción del mismo.

Cuando se combina con huevo, yogurt o miel y se aplica regularmente, previene la aparición del acné. Además, mejora la textura de la piel.

A tener en cuenta:

  • Ingerida como especia no posee efectos secundarios. Tomada en exceso (como todo) puede llegar a causar problemas como diarrea.
  • Combínala con pimienta negra y grasas en la dieta para que sea absorbida adecuadamente por el organismo.
  • Posee una baja biodisponibilidad. Esto significa que el metabolismo la quema rápidamente y el cuerpo no la absorbe en demasía.
  • Evitar tomar mucha cúrcuma a la vez. Esperar a ver cómo reacciona el cuerpo antes de ingerir más.
  • En caso de permanecer bajo tratamiento médico, siempre consultar con el médico.
  • Puede ensuciar la ropa.
  • Cuando se aplica sobre la piel, puede mancharla o dejar un residuo amarillento. Éste se elimina con un tónico.
  • Suministrar una cantidad pequeña de cúrcuma en el antebrazo antes de aplicarla sobre la piel. Para observar cómo tu piel reacciona.
  • Aconsejable consumir cúrcuma orgánica.

Olvídate de la cúrcuma si:

  • Estás embarazada o en periodo de lactancia
  • Con una cirugía a la vista

En breve,  más beneficios de la cúrcuma en cuanto a cuidado de piel se refiere; incluyendo recetas fáciles para diferentes tipologías de piel. Mientras tanto, os cuento dos secretos en forma de receta de la reina asiática de las especias: elixir anti-aging y otro para eliminar la gripe.

Remedio Anti-aging: Agua con cúrcuma

Comienza el día con una super dosis de antioxidantes y ayuda a tu organismo a alcanzar una salud a largo plazo.

A un vaso de agua mineral añádele una cucharada de postre de cúrcuma en polvo y otra cucharada de postre de miel (opcional). Remover e ingerir a pequeños sorbos.

Remedio para mantener a raya el frío, la tos o la fiebre

Es un remedio excelente para combatir un resfriado. Sus propiedades anti-microbianas pueden contribuir a eliminar cualquier tipo de gripe. Esta receta, muy simple, te ayudará a desprenderte del pañuelo.

Instrucciones:
  1. Hierve una taza de leche (muy caliente)
  2. Agrega abundante cantidad de cúrcuma (1 cucharada)
  3. Añade una pizca de pimienta negra
  4. Bébelo mientras esté caliente para que sepa mejor y absorbas todos sus beneficios.

Yo ya soy cúrcuma fan. Sin intención de que me hagas caso, mejor pruébalo para convencerte.

Ve preparando cargamento de cúrcuma (de buena calidad) porque pronto llegarán las recetas con base cúrcuma para el cuidado de todo tipo de pieles.

Namaste!

Quizá te interese